María: Virgen de la esperanza y Madre del Salvador.

Escrito por el diciembre 14, 2022

María: Virgen de la esperanza y Madre del Salvador.

La primera venida del Señor se realizó gracias a ella. Y, por ello, todas las generaciones le llamamos Bienaventurada. Hoy, que preparamos, cada año, una nueva venida, los ojos de la Iglesia se vuelven a ella, para aprender, con estremecimiento y humildad agradecida, cómo se espera y cómo se prepara la venida del Emmanuel: del Dios con nosotros.

Sobre el papel de la Virgen María en la venida del Señor, la liturgia del Adviento ofrece dos síntesis, en los prefacios II y IV de este tiempo.

La Virgen Inmaculada fue y sigue siendo el personaje de los personajes del Adviento: de la venida del Señor. Por eso, cada día, durante el Adviento, se evoca, se agradece, se canta, se glorifica y enaltece a aquella que fue la que accedió libremente a ser la madre de nuestro Salvador «el Mesías, el Señor» (Lc 2,11).

A partir de la segunda parte del Adviento, la preponderancia de la Madre Inmaculada es tan grande, que ella aparece como el centro del Misterio preparado e iniciado. En las vísperas del primer domingo de Adviento, la antífona del Magnificat está tomada del evangelio de la anunciación: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo».

En las vísperas del segundo domingo de Adviento: «Dichosa tú, María, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá». En los laudes del miércoles hay una lectura tomada del capítulo 7 de Isaías: «Mirad: la Virgen ha concebido y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel…».

Esta enumeración interesa porque muestra cómo la presencia de la Virgen es constante en los Oficios de Adviento, así como en el recuerdo de la primera venida de su Hijo y en la tensión de su vuelta al final de los tiempos. Aunque Navidad es para María la fiesta más señalada de su maternidad, el Adviento, que prepara esta fiesta, es para ella un tiempo de elección y de particular preparación.

virgen-maria-adviento

En Otras Fuentes dice que son cuatros los personajes:

Cuatro son los grandes personajes del adviento en espera, en preparación y anuncio del Dios que llega, del Señor que se acerca. El primero de ellos es el profeta Isaías. En el Nuevo Testamento destacan María de Nazaret y su esposo José y Juan el Bautista, auténtico prototipo del adviento.

Notas de Maria:

Adviento es también el mes de María; es litúrgicamente más mariano que ninguno otro a lo largo del año. El icono de María gestante, o de la expectación, personifica a la Iglesia madre que está llena de Cristo y lo pone como luz en el mundow

María de Nazaret es la estrella del adviento… Ella llevó en su vientre con inefable amor de madre a Jesucristo… Ella vivió un adviento de nueve meses en su regazo materno y virginal, en su mente y en su corazón… ¡Qué largo y hermoso adviento!.


Canción actual

Título

Artista

Descarga la App para telefono Android o para Apple